BÚSQUEDA DE LA VERDAD
La búsqueda de la verdad es un tema controversial bastante discutido hoy en día, así como lo era en la antigüedad, el trabajo incesante de los filósofos por buscar respuestas convincentes a preguntas como ¿Qué es saber? ¿Cómo logramos saber? Ha llevado a analizarlo desde distintas perspectivas, la más interesante el ámbito científico. Pero qué es lo verdadero, muchos autores suelen usar otras palabras para referirse a lo verdadero desde lo inductivo a lo subjetivo tal es el caso de Karl Popper que utiliza el término “corroboración” para demostrar el triunfo de su teoría hipotética aludiendo simplemente al hecho de haber fracasado antes de corroborar la hipótesis. En la antigua Grecia, Sócrates era conocido como el más sabio mediante el oráculo de Delfos, y al preguntarle por qué simplemente respondía “Sólo sé, que nada sé”. De tal modo nos lleva a la cuestión en disputa ¿Cómo llegamos a la eficacia de la verdad en un conocimiento científico?, abordare el hecho tomando en consideración dos grandes filósofos.
Por un lado, una manera bastante ilustrativa de exponer que entendemos por verdad, es explicar la alegoría de la caverna de Platón, en la cual expone a prisioneros que se encuentran en el interior de una caverna desde su nacimiento y su cabeza está dirigida solo hacia el interior, tras ellos se encuentra un fuego y un camino para salir. Fuera de la cueva la vida transcurre con total normalidad, circulan personas y animales. Solo uno de ellos logra salir y descubrir el exterior. Este hecho abre un proceso de diferenciar los objetos y de reconocer la pobreza en la cual había sido sometido durante muchos años. Retorna con la esperanza de convencer a los otros que nunca tuvieron la oportunidad.
Para poder demostrar la eficacia de un conocimiento tenemos que atravesar procesos tal cual lo explica Platón con TEORÍA DE LAS IDEAS, ejemplificándolo con el mito de la caverna, donde nos muestra todos los pasos que debemos atravesar para poder llegar a un conocimiento verdadero. Existen dos mundos, el primero “mundo sensible” donde la realidad es tan solo aparente, con un determinado espacio y tiempo donde las cosas son una copia de las ideas, y para conocer las ideas atravesamos por 4 etapas, dos pertenecientes a este mundo; EIKASIA ligado netamente a la imaginación y PISTIS lugar que toman las creencias, ese conocimiento bruto que poseemos, ambas etapas son conocidas como DOXA u opinión (conocimiento obtenido a partir de la experiencia). El segundo mundo es nombrado METAFISICO en la cual abunda el conocimiento gnoseológico netamente real, existe un mundo inteligible, sin espacio y tiempo. Las etapas siguientes son conocidas como DIANOIA o razonamiento, en esta priman las ideas de bien, valores, matemáticas y de las cosas, dependen de la verdad. Y como última etapa para llegar al conocimiento verdadero según Platón es la NOESIS, en la cual acapara la intuición siendo conocido el método dialectico en esta etapa.
En definitiva, Platón explica que estas 4 etapas para poder alcanzar el conocimiento verdadero, se correlacionan entre sí, desde estos dos mundos, una explicación significativa es la copia de las ideas en el primer mundo dependientes de la legitimidad comprobada de las ideas del mundo contiguo.
Por otro lado, Aristóteles sostiene que lo verdadero sería equivalente a un conocido o probado que las cosas son tal y como se afirma, más no llegar al grado de encontrar la verdad en su totalidad. Argumentando ello desde dos premisas excepcionales, la primera que la verdad están netamente en el pensamiento o lenguaje desde lo epistemológico, y no en otra cosa. La segunda hace alusión a que la verdad, no es la verdad en sí, sino que dicha información aparenta ser verdadera, ya que la verdad sofisticada o reificación es externa a ella, lo encontramos en lo inexplicable.
Aristóteles concluye que la verdad es igual a la realidad y esta es igual al pensamiento, aunque este pensamiento debe tener una visión inteligible, ósea un método riguroso para afirmar y reafirmar la eficacia de su disposición.
En conclusión, la explicación de la verdad seguida de un conocimiento científico pasa por distintas etapas, donde predomina la experiencia, un hombre puede adoptar, una actitud a un conocimiento nuevo, se trata de una disposición por la cual el ser humano asume humildemente su ignorancia y se dirige a lo desconocido para examinarlo e incluirlo considerándolo verdadero. Debemos primero conocer la ignorancia para así apoderarnos del conocimiento en su totalidad, que hoy en día se conocen como métodos científicos.
Escribe: Ali.
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