RICHARD DE LA CRUZ: “LA GESTIÓN DE HUGO AEDO ES UNA GESTIÓN IMPROVISADA”

“Cuando uno se hace cargo del ejecutivo tiene que dar un horizonte a la ciudadanía, es decir, ¿a dónde quiero llevar a Ayacucho?”


Richard De la Cruz Enciso, regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga, fue electo en la lista del actual alcalde de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza, con el Movimiento Regional Alianza Renace Ayacucho (ARA).

Una de sus primeras experiencias como regidor fue, precisamente, hacerse cargo de los problemas internos suscitados en la EPSASA, hoy SEDA, donde nos cuenta que en una de las alternancias verbales con el ex presidente de EPSASA, Humberto Ordoñez, le dijo que “todos, sin excepción, llegamos a la fiscalía”.

Luego de un año y tres meses, como regidor provincial, señala que la gestión de Hugo Aedo es una gestión improvisada, porque para gobernar hay que tener un proceso formativo, hay que saber gobernar y creo que en este momento no hay esa gobernación, no hay ese horizonte hacia donde queremos llevar a la ciudad”.

Aunque Richard De la Cruz no lo acepte, hoy, es uno de los regidores opositores a la gestión de Hugo Aedo. El alcalde huamanguino señaló, muchas veces, en su círculo cerrado, sentiré triste y traicionado por De la Cruz, porque pensaba en un momento formarlo y darle la posta como su sucesor en la vida política ayacuchana. No hay duda que la vida dio un giro, ambos tienen caminos diferentes.  

Entrevista: Chichu Barboza.
Colaboradora: Miriam Cuba Chaupín.

Una de las cosas que me mantuvo pensando y buscándole una razón es respecto a tu distanciamiento de la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Huamanga, de la gestión oficialista, por así decirlo ¿Qué sucedió con Aedo?
Quiero decir que el señor alcalde goza de mi absoluto respeto, pero eso no implica propiamente una situación de idolatrarlo o cosas parecidas, yo creo que uno tiene que ser un poco consecuente con las cosas que desarrolla de la escuela política, de la cual proviene, y hay ciertas cosas que son innegociables y hay cierto lineamiento que uno no puede dejar de pasar. Y otra de las cosas que, fundamentalmente, para bien o para mal, feliz o desgraciadamente, nosotros tenemos como regidores una labor que es básicamente la legislativa y fiscalizadora, entonces, yo creo que más bien en base a eso hay una labor y una respuesta hacia la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros. Yo me muevo en esa lógica, ser consecuente con lo que dije antes y también ser consecuente en este escenario ya propiamente del Concejo Municipal.

¿Nos quieres decir qué internamente, entre ustedes, hubo una discrepancia por tu posición como regidor fiscalizador?
Claro, muchas veces yo he criticado cosas importantes que el ejecutivo creía que no debía hacer y con fundamente, y se ha planteado en sesión de Concejo Municipal. Por otro lado, cuando hay cosas que aportar o cuando es un momento importante para la determinación del voto, por ejemplo, y esto implica en beneficio de la ciudadanía, ahí no hay vueltas que dar, es un beneficio a la población, entonces, se tiene que respaldar, pero aquellas cuestiones en las cuales estén fuera de Ley o se quieran pasar de listos  a la hora de hacer la gestión pública, entonces, caramba, ahí también hay que poner la voz y hay que decir paren un ratito, acá las cosas están mal y se hace un informe de fiscalización correspondiente.

En las últimas semanas has estado mucho en la coyuntura de la prensa, por la denuncia sobre los regalos que se compraron para los niños por las fiestas de navidad, cuéntanos a detalle ¿qué paso?
Claro, en el caso de los juguetes, en sesión de Concejo, plantee que los menos perjudicados en este proceso deben ser los niños, es decir, no podemos ser mezquinos con la sonrisa de los niños, acercarles un pequeño presente en la zona rural, y por más que el presente sea muy pequeño, le cambia el rostro a los niños, pero lo que está mal, muchas veces, son los procedimientos con los que se hace. Entonces, un tema fundamental, por ejemplo, en aquella ocasión, el 3 de diciembre del año pasado, el Concejo Municipal dio un acuerdo que no corresponde, teniendo en cuenta que el Concejo Municipal solamente interviene en el tema presupuestal cuando aprueban el Presupuesto Inicial de Apertura  (PIA), los saldos de ganancia y cuando se transfieren partidas presupuestales de los ministerios. Sin embargo, las modificaciones, a nivel interno, que son las modificaciones en el nivel funcionario programático, las puede hacer el ejecutivo, es decir, pueden agarrar un partida y movilizarla a otra si los fines son similares, y eso lo hacen con una resolución de alcaldía, y así la Ley lo determina. Lamentablemente creo que se ha querido, de parte de algunos funcionaros, involucrar a los regidores, así que este informe subió para votación de Consejo Municipal y en Sesión de Concejo advertimos que no era competencia de la sesión, porque era modificación a nivel funcional programático, que a nivel interno había sido aprobado y aun así se aprobó asignándole 80 mil soles para la compra de juguetes diversos, entonces esa  medida, el mismo 11 de diciembre, el funcionario responsable que en ese entonces era el abogado Máximo Villagaran Yance, que era Gerente de Desarrollo Humano, solicita la transferencia, y la solicita bajo una modalidad que se llama el encargo interno, y lo primero que hay  que decir es que los encargos internos se pueden hacer máximo hasta noviembre, los encargos internos ya no lo pueden hacer en diciembre, y la solicitud lo hacen el 11 de diciembre.

El encargo interno es la modalidad en la que yo agarro fondos del Estado y te las deposito a tu cuenta personal, pero la Ley te dice, para que se desarrolle el encargo interno existen ciertos tipos de requisitos, uno, por ejemplo, por compras derivadas de situación de emergencia, caramba, hay que darle al funcionario para que compre maquinarias, etc. Segundo, es cuando son compras secretas, es decir compras de misiles, compras de armas y, por otro lado, en investigaciones y talleres en los cuales uno no pueda determinar los fondos correspondientes como son en los foros y, finalmente, cuando en el mercado local interno no existan el bien que tú deseas adquirir, solo en esos caso si es posible, pero en el caso de los juguetes en ninguna de las circunstancias cumple y aun así se hizo este encargo interno al abogado Máximo Villagaray Yance por 40 mil soles y a la licenciada Katya Guillen, por la suma de 35 mil soles, y todo lo hicieron el mismo día.

El 11 de diciembre solicitan el encargo interno, y el mismo día hacen solicitudes separadas: 40 mil y 35 mil. Entonces, ese mismo día el administrador de la municipalidad le da el visto bueno, y ese mismo día le hacen el encargo mediante sistema SIAF, y ese mismo día sale la Resolución de Alcaldía conformando. Entonces, yo dije, en mi informe de fiscalización, señor alcalde esto se tiene que investigar, en el caso de que no haya ninguna irregularidad, caramba hay que felicitar y tomar como ejemplo ese equilibrio de seriedad y, por otro lado, la Ley de contrataciones que todavía regia en diciembre del año pasado, que es la tercera causal, te dice que las compras mayores de 11,550 soles tienen que ser parte de un proceso de selección pública, entonces, en este caso, se han hecho compras por juguetes en valor de 57 mil soles y sin proceso previo, se han dividido 5 compras para que no puede superar los 11,550 y ahí la Ley te dice que existe la posibilidad de fraccionamiento indebido, entonces es un tema penal.

Y, finalmente, lo que llama la atención es que una de las funcionarias que viajó a la ciudad de Lima, Katya Loayza, presenta una factura por el valor de 10 mil 700 soles, y en la factura figura como fecha el 11 de diciembre, y en su mismo informe de rendición de cuentas presenta su boleto de viaje el 11 de diciembre, a las 9:30p.m. Entonces, la consulta es ¿cómo una persona que viaja recién a las 9:30 de la noche podía hacer una compra en Lima por el valor de 10 mil soles? Sin embargo, el alcalde a pesar de tener todas las pruebas no aceptó el informe. Es una lástima, porque al final fueron casi una hora de presentación del informe en los cuales dentro de mis recomendaciones puse que el informe pueda ser derivado a la OSCE, a la Contraloría o Procuraduría para que empiecen las investigaciones correspondientes. Debemos saber que un informe de fiscalización no condena ni absuelve, genera otros espacios de investigación que corresponde, entonces, todo informe de fiscalización se lleva a votación y a la hora de votar quedamos 5 votos que se apruebe el informe de fiscalización y 5 votos en contra. Entonces el reglamento interno establece que el alcalde tiene voto dirimente en ese caso y él voto en contra del informe de fiscalización, porque dijo que no, el informe era mezquino y una serie de adjetivos sobre el informe.  Y, naturalmente, al margen de que se haya aprobado o no, yo como autor de fiscalización puse en conocimiento de Contraloría y OSCE, siendo así un momento importante.

¿Cómo es tu relación con Katya Loayza, Fernando Rocha y con el propio Hugo Aedo? No creo que exista la misma confianza que se tuvo durante la campaña.
Yo no me veo como opositor, la última Sesión de Concejo se ha remitido a mis despacho un documento urgente con respecto a una trasferencia del Ministerio de Vivienda, entonces me dicen es rápida es urgente y yo lo tuve que hacer, hacer mi propio dictamen de manera urgente y presentarlo pero ¿Por qué lo hacemos? Básicamente porque esta obra va a beneficiar a una población como es la población que está en Yuraq Yuraq y Belén, y en eso apoyamos porque todo marcha con la regularidad debida.

Entonces, siguiendo esa lógica, yo creo que hay cosas positivas y como el último informe hay varias situaciones irregulares que se han presentado durante el año y lo hemos planteado. Mi relación con el alcalde es una relación de mutuo respeto y cada vez que me lo encuentro le digo que le vaya bien, porque al final el fracaso de una gestión es el letargo de 4 años, porque ellos tienen que hacer la parte administrativa, porque son una gestión elegida, y la nuestra es la de legislar y fiscalizar al margen de la simpatía política que puedas tener.

¿Cuál es el balance de la gestión de Hugo Aedo 2015 – 2016? Teniendo en cuenta que tuvo errores garrafales como el comentado en la presentación de los carnavales 2015 en Palacio de Gobierno, el tema del drenaje pluvial y Katya Loayza que es la funcionaria inmovible de la municipalidad.
Yo creo que si cabe la posibilidad de califica, podría calificarla como improvisada, porque cuando uno se hace cargo del ejecutivo tiene que dar un horizonte a la ciudadanía, es decir, ¿a dónde quiero llevar a Ayacucho?, entonces ahí no hay una perspectiva, uno puede ser elegido como autoridad en la que puede hacer dos cosas, administra y gobierna, y a la hora de administrar lo pueden hacer todos, ¿no es cierto? Pero para gobernar hay que tener un proceso formativo, hay que saber gobernar y creo que en este momento no hay esa gobernación, no hay ese horizonte hacia donde queremos llevar a la ciudad, cual es la perspectiva de  Huamanga rumbo al Bicentenario, cómo ponemos este panorama para sentar las bases para que Ayacucho pueda llegar con todas la condiciones al Bicentenario.

Han habido grandes errores garrafales y de parte del Concejo Municipalidad también hemos tenido errores, una de ellas es en una entrevista televisiva donde asumo el error de haber hecho el estudio y la interpretación con respecto a la regularización de las dietas del señor alcalde, y lo reconozco, y esa ha sido una patinada, entonces yo creo que como políticos hay que aprender a sumir nuestros errores, porque al final es la ciudadanía la que va a desarrollar el balance del trabajo que hemos hecho en estos 4 años, y la gestión pública es cruel, porque te van a medir en la cantidad de obras que has desarrollado, los millones que has traído, los procesos que has reformado, y en el legislativo nos van a medir la cantidad de informes que hemos presentado y la cantidad de ordenanzas con las cuales hemos trabajado, entonces eso es un indicador en el cual uno puede decir, yo sí trabajé pero si no tiene productos que mostrar, caramba, le hemos sacado la vuelta a la ciudadanía.

Fernando Rocha es el asesor del despacho de alcaldía, nos dicen que es la persona que hace y deshace en la Municipalidad Provincial de Huamanga, ¿qué sabes al respecto?
Bueno, en este momento el señor Fernando Rocha propiamente es el asesor de despacho y, muchas veces, a pesar que es un conocido amigo mío, le he dicho que para ser asesor necesariamente hay que saber asesorar, hay que saber decir: señor alcalde usted va hablar en canal 7, una hojita memoria, ¿no es cierto?, entonces, tres cosas puntuales sobre cuál va ser su entrevista o su discurso, entones yo creo que es una labor de asesoría personal, en el aspecto político - administrativo no la hay y estamos en un gobierno local casi sin rumbo, ¿ no? Y, entonces, por lo demás cualquier observación con respeto a procesos ilícitos créeme que no nos va a temblar la mano para hacer la denuncia correspondiente.


La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho (SEDA) ex EPSASA, es una institución muy complicada, básicamente por los nombrados. Recuerdo que en el gobierno de Huancahuari, ex alcalde, los intocables del SEDA hicieron una revuelta al querer aumentarse muchos beneficios laborales, se procesaron trabajadores que cometieron faltas administrativas, por ejemplo, que EPSASA pague una multa a la SUNAT porque se declaró las rentas de manera incorrecta, y se dejó sin piso a los del sindicato quienes son los que gobiernan esta institución. Sin embargo, en la gestión de Aedo parece que todo ha vuelto hacer como antes.
Bueno, es importante lo que señalas, puesto que antes había un matrimonio figurado entre Huancahuari y su representante en el SEDA, que era el señor Humberto Ordoñes y, por otro lado, con el gerente que en ese entonces era el ingeniero Urbina, ahí había una especie de triangulo verdaderamente peligroso. En su momento cuando me tocó intervenir la ex EPSASA, nos dimos cuenta que el señor Ordoñes ya había sobrepasado sus años de representación dentro del Directorio, segundo que no quería salir el señor Urbina y me decía: no yo no me voy de acá hasta que el Directorio no me diga que me tengo que ir, entonces venia un proceso de problemas con la empresa HG Y M que desarrolla la obra Cabrapata. Bueno, yo me involucré en ese proceso y en su momento planteé que se reestructure EPSASA, y ese proceso de reestructuración no se va hacer en 2, 3 o 4 años, pero yo creía en mi inocencia de joven que habíamos sentado bases importantes con la salida del señor Urbina y el señor Ordoñes, porque ahí había una cosa gamonal de apoderarse de la institución, pero, lamentablemente, creo que se está volviendo a ello, y ahí hay que decirlo con nombre completo y es que la Municipalidad pone un representante ante la EPSASA y es específicamente el presidente del Directorio por la cantidad de acciones que se tiene, entonces caramba, si EPSASA no está funcionando, ahí hay que poner autoridad, porque para gobernar hay que tener ese principio de autoridad.

¿Está dentro de tu plan engancharte nuevamente con el tema del SEDA?
Claro que sí, y probablemente en los demás procesos que correspondan a las obras que se vienen desarrollando, Cabrapata, por ejemplo, y los procesos de adquisición. Pero es un tema fundamentalmente del ejecutivo, que tiene que poner las barbas en remojo y darse cuenta si las cosas están funcionando o no dentro de la entidad.

Ayacucho aun no explora o no fomenta el tema de la lectura, el tema del arte y la cultura y el deporte. Recuerdo que te comentaba sobre la feria de libros que se da en otras partes de la región y me contabas que sí se había generado en Ayacucho, pero no de manera institucionalizada. ¿A quién le corresponde hacer este trabajo, a la municipalidad (una gerencia en especifica) o debe ser una iniciativa de la sociedad colectiva?
Yo creo que la sociedad civil tiene que participar del proceso, pero alguien tiene que dirigir el proceso, entonces hay un movimiento importante de artistas que plantean con una serie de cosas, demandas, propuestas, pero la gran dificultad es canalizar y alguien tiene que dirigir ese proceso, y para eso hay gerentes y sub gerentes. En este caso sí estamos pensando en una feria de libros que debería desarrollarlo la subgerencia de educación, cultura y deporte. El  año pasado se desarrolló una feria muy muy importante con el Congreso de la República, que trajo más de 19 casas editoriales, el evento fue verdaderamente importante, entonces ese tipo de proceso me parece fundamental.

Estamos cerca de las elecciones del 10 de abril, ¿el Perú está preparado para tener nuevamente un gobierno fujimorista?
Mira, yo creo que en primer lugar, particularmente, me asombra cómo el fujimorismo después de todo el daño que ha hecho al país,  pueda representar a una fuerza política importante, entonces, la labor de Keiko Fujimori en estos últimos ocho años no ha sido otra cosa que trabajar para ser candidata, lamentablemente el fujimorismo en estos momentos está haciendo una campaña limpia, sin sobresaltos, está haciendo un vuelo regular, mientras los otros están despejando y van cayendo o subiendo se genera una incertidumbre, y así como se están dando las cosas vamos a tener probablemente durante los 5 próximos años uno de los parlamentos más derechistas, brutos y achorados, porque va a tener una coalición importante entre fujimoristas, apristas y ppcistas, entonces las cosas van a estar complicadas.

Has manejado grupos juveniles a nivel de la región, cuál es la postura de aquellos jóvenes con  relación a Keiko Fujimori, ¿hay apoyo por parte de ellos?
Yo creo que en un último trabajo que hizo El Comercio analizaba el voto anti Keiko, que es el voto más sólido, incluso más sólido que el voto solido de Keiko, y el voto anti Keiko es uno de los más fuertes y el voto precisamente era en jóvenes y en mujeres, entonces se abre toda una corriente de feminismo y toda la corriente de los derechos sexuales reproductivos se está introduciendo en las mujeres, el tema de cuestionar el patriarcado, entonces, si tú a una mujer medianamente educada de la universidad le hablas que el gobierno fujimorista esterilizo de manera brutal, ahí hay un mecanismo de vinculación. Por ejemplo en Arequipa, Cusco, Puno y Ayacucho ha reventado muy fuerte el voto anti Keiko y, sobre todo, han sido jóvenes que han empezado a cuestionar y discutir la representación que podría tener Keiko en este tiempo.

¿Qué opinas acerca de la gestión del presidente Ollanta Humala, ya que muchos lo consideran el asesino de todos los jóvenes?
Creo que es un agestión cobarde, hay una teoría de captura del Estado, es decir tú puedes ser el más reformista que quieras, pero llegas al Congreso de la Republica  y te das cuenta que no puedes, y a la media hora tienes a todos los de la derecha, ¿no es cierto?

Entonces, capturar es una situación de sistema, hay que repensar ese sistema y no es que quiere decir socialista rojo, yo creo que ha sido una de las gestiones bastante cobarde, pusilánimes, con poca asesoría, meter la pata en cuestiones básicas como, caramba, las agendas de Nadine, entonces ahí hay un tema insostenible y, por otro lado, al  final ha logrado minar todo un voto importante que es un voto de protesta que existe en toda la zona sur, donde Ollanta Humala ha ganado con todo ese voto, y ese voto no es porque ha sido un mejor orador o político, no. Sino que fue un voto de protesta, y quien representó en su momento a esa convocatoria de protesta fue Ollanta.

Pero lo que hay que resaltar es la reforma educativa, porque se han dado pasos importantes, muchos de las fuerzas políticas han dicho que de llegar probablemente al gobierno mantendrían al ministro Saavedra, si bien es cierto estamos mejorando, pero donde está empeorando es la educación rural y en las zonas amazónicas, entonces ahí hay un proceso inequitativo que todavía no estamos viendo.

¿En este tiempo que estas como regidor coordinaste alguna labor de trabajo con los congresistas de Ayacucho?, que son tres porsiacaso.
En algún  momento con el congresista José Urquizo, apoyando a dos comunidades de Santa Ana, que estaban postergados más de 6 años en un proyecto del Ministerio de Vivienda, y tuvimos la oportunidad de presentar y visitar al ministerio en alguna oportunidad, Pero la representación por parte de Walter Acha y del señor Rofilio Neyra particularmente es cero, y para nadie es ninguna novedad que muchas veces los congresistas se convierten a los 6 meses, viendo cómo se mueve el Estado, en una suerte de lobistas ministeriales, entonces cada uno dice yo tengo este paquete y yo tengo estos otros de alcaldes con los cuales yo trabajo, les ayudo a palanquear algunos fondos, pero no necesariamente con fondos bien gestionadas, sino en base a coimas, y creo que ahí hemos descuidado la representación política.

¿Como ves el panorama de candidatos congresales por Ayacucho?
En estos momentos, así como está el contexto, está es la campaña más erradica y más inestable que hemos podido vivir durante los ultimo tres procesos, y creo que una campaña congresal en estos momentos es mucho más barata que una campaña distrital para alcalde, porque no estás viendo ni muchas pintas.  A mí una de las representaciones fuertes e importantes que me parece es la representación de Bautista, que en estos momentos va con Julio Guzmán, y Bautista es una joven que ha venido trabajando con procesos de organizaciones de jóvenes, ha sido consultora de la base de concertación de lucha, h a trabajado con mujeres y niños, entonces en el tema social creo que podría representar un tema importante. Por otro lado, el candidato Joaquín Dipas cuando se reunió con moto taxistas lineales y decía: yo voy a buscar la manera de formalizarlos. Y ese indicador te hace dar cuenta que desconoce de la norma, porque la Ley de Transporte Público te dice: cualquier vehículo autorizado que no tenga tres ruedas no puede hacer transporte público, entonces a pesar que uno quiera hacer ese transporte no se va a poder hacer, lo peor de todo es que se engaña a esa gente, lo mejor pues es hablarle con la verdad, buscar otros mecanismos de asociarlos y generar posibilidades laborales.

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