RICHARD DE LA CRUZ: “LA GESTIÓN DE HUGO AEDO ES UNA GESTIÓN IMPROVISADA”
“Cuando uno se hace cargo del ejecutivo tiene que dar un horizonte a la ciudadanía, es decir, ¿a dónde quiero llevar a Ayacucho?”
Richard De la Cruz Enciso, regidor de
la Municipalidad Provincial de Huamanga, fue electo en la lista del actual
alcalde de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza, con el Movimiento Regional Alianza Renace
Ayacucho (ARA).
Una de sus primeras experiencias como regidor
fue, precisamente, hacerse cargo de los problemas internos suscitados en la
EPSASA, hoy SEDA, donde nos cuenta que en una de las alternancias verbales con
el ex presidente de EPSASA, Humberto Ordoñez, le dijo que “todos, sin excepción, llegamos a la fiscalía”.
Luego de un año y tres meses, como
regidor provincial, señala que la gestión de Hugo Aedo es una gestión
improvisada, “porque para gobernar hay que tener un proceso formativo, hay que saber
gobernar y creo que en este momento no hay esa gobernación, no hay ese
horizonte hacia donde queremos llevar a la ciudad”.
Aunque Richard De la Cruz no lo
acepte, hoy, es uno de los regidores opositores a la gestión de Hugo Aedo. El
alcalde huamanguino señaló, muchas veces, en su círculo cerrado, sentiré triste
y traicionado por De la Cruz, porque pensaba en un momento formarlo y darle la posta
como su sucesor en la vida política ayacuchana. No hay duda que la vida dio un
giro, ambos tienen caminos diferentes.
Entrevista:
Chichu Barboza.
Colaboradora:
Miriam Cuba Chaupín.
Una de las cosas que me mantuvo pensando y buscándole
una razón es respecto a tu distanciamiento de la actual gestión de la
Municipalidad Provincial de Huamanga, de la gestión oficialista, por así decirlo
¿Qué sucedió con Aedo?
Quiero decir que
el señor alcalde goza de mi absoluto respeto, pero eso no implica propiamente
una situación de idolatrarlo o cosas parecidas, yo creo que uno tiene que ser
un poco consecuente con las cosas que desarrolla de la escuela política, de la
cual proviene, y hay ciertas cosas que son innegociables y hay cierto
lineamiento que uno no puede dejar de pasar. Y otra de las cosas que,
fundamentalmente, para bien o para mal, feliz o desgraciadamente, nosotros
tenemos como regidores una labor que es básicamente la legislativa y
fiscalizadora, entonces, yo creo que más bien en base a eso hay una labor y una
respuesta hacia la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros. Yo me
muevo en esa lógica, ser consecuente con lo que dije antes y también ser
consecuente en este escenario ya propiamente del Concejo Municipal.
¿Nos quieres decir qué internamente, entre
ustedes, hubo una discrepancia por tu posición como regidor fiscalizador?
Claro, muchas
veces yo he criticado cosas importantes que el ejecutivo creía que no debía
hacer y con fundamente, y se ha planteado en sesión de Concejo Municipal. Por
otro lado, cuando hay cosas que aportar o cuando es un momento importante para
la determinación del voto, por ejemplo, y esto implica en beneficio de la
ciudadanía, ahí no hay vueltas que dar, es un beneficio a la población,
entonces, se tiene que respaldar, pero aquellas cuestiones en las cuales estén
fuera de Ley o se quieran pasar de listos
a la hora de hacer la gestión pública, entonces, caramba, ahí también
hay que poner la voz y hay que decir paren un ratito, acá las cosas están mal y
se hace un informe de fiscalización correspondiente.
En las últimas semanas has estado mucho en la
coyuntura de la prensa, por la denuncia sobre los regalos que se compraron para
los niños por las fiestas de navidad, cuéntanos a detalle ¿qué paso?
Claro, en el caso
de los juguetes, en sesión de Concejo, plantee que los menos perjudicados en
este proceso deben ser los niños, es decir, no podemos ser mezquinos con la
sonrisa de los niños, acercarles un pequeño presente en la zona rural, y por
más que el presente sea muy pequeño, le cambia el rostro a los niños, pero lo
que está mal, muchas veces, son los procedimientos con los que se hace.
Entonces, un tema fundamental, por ejemplo, en aquella ocasión, el 3 de
diciembre del año pasado, el Concejo Municipal dio un acuerdo que no
corresponde, teniendo en cuenta que el Concejo Municipal solamente interviene
en el tema presupuestal cuando aprueban el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), los saldos de ganancia y cuando se
transfieren partidas presupuestales de los ministerios. Sin embargo, las
modificaciones, a nivel interno, que son las modificaciones en el nivel
funcionario programático, las puede hacer el ejecutivo, es decir, pueden
agarrar un partida y movilizarla a otra si los fines son similares, y eso lo
hacen con una resolución de alcaldía, y así la Ley lo determina. Lamentablemente
creo que se ha querido, de parte de algunos funcionaros, involucrar a los
regidores, así que este informe subió para votación de Consejo Municipal y en
Sesión de Concejo advertimos que no era competencia de la sesión, porque era
modificación a nivel funcional programático, que a nivel interno había sido
aprobado y aun así se aprobó asignándole 80 mil soles para la compra de
juguetes diversos, entonces esa medida,
el mismo 11 de diciembre, el funcionario responsable que en ese entonces era el
abogado Máximo Villagaran Yance, que era Gerente de Desarrollo Humano, solicita
la transferencia, y la solicita bajo una modalidad que se llama el encargo
interno, y lo primero que hay que decir
es que los encargos internos se pueden hacer máximo hasta noviembre, los
encargos internos ya no lo pueden hacer en diciembre, y la solicitud lo hacen
el 11 de diciembre.
El encargo
interno es la modalidad en la que yo agarro fondos del Estado y te las deposito
a tu cuenta personal, pero la Ley te dice, para que se desarrolle el encargo
interno existen ciertos tipos de requisitos, uno, por ejemplo, por compras
derivadas de situación de emergencia, caramba, hay que darle al funcionario para
que compre maquinarias, etc. Segundo, es cuando son compras secretas, es decir
compras de misiles, compras de armas y, por otro lado, en investigaciones y
talleres en los cuales uno no pueda determinar los fondos correspondientes como
son en los foros y, finalmente, cuando en el mercado local interno no existan
el bien que tú deseas adquirir, solo en esos caso si es posible, pero en el
caso de los juguetes en ninguna de las circunstancias cumple y aun así se hizo
este encargo interno al abogado Máximo Villagaray Yance por 40 mil soles y a la
licenciada Katya Guillen, por la suma de 35 mil soles, y todo lo hicieron el
mismo día.
El 11 de
diciembre solicitan el encargo interno, y el mismo día hacen solicitudes
separadas: 40 mil y 35 mil. Entonces, ese mismo día el administrador de la
municipalidad le da el visto bueno, y ese mismo día le hacen el encargo
mediante sistema SIAF, y ese mismo día sale la Resolución de Alcaldía
conformando. Entonces, yo dije, en mi informe de fiscalización, señor alcalde
esto se tiene que investigar, en el caso de que no haya ninguna irregularidad,
caramba hay que felicitar y tomar como ejemplo ese equilibrio de seriedad y, por
otro lado, la Ley de contrataciones que todavía regia en diciembre del año
pasado, que es la tercera causal, te dice que las compras mayores de 11,550
soles tienen que ser parte de un proceso de selección pública, entonces, en
este caso, se han hecho compras por juguetes en valor de 57 mil soles y sin
proceso previo, se han dividido 5 compras para que no puede superar los 11,550
y ahí la Ley te dice que existe la posibilidad de fraccionamiento indebido,
entonces es un tema penal.
Y, finalmente, lo
que llama la atención es que una de las funcionarias que viajó a la ciudad de Lima,
Katya Loayza, presenta una factura por el valor de 10 mil 700 soles, y en la
factura figura como fecha el 11 de diciembre, y en su mismo informe de
rendición de cuentas presenta su boleto de viaje el 11 de diciembre, a las 9:30p.m.
Entonces, la consulta es ¿cómo una persona que viaja recién a las 9:30 de la noche
podía hacer una compra en Lima por el valor de 10 mil soles? Sin embargo, el
alcalde a pesar de tener todas las pruebas no aceptó el informe. Es una lástima,
porque al final fueron casi una hora de presentación del informe en los cuales
dentro de mis recomendaciones puse que el informe pueda ser derivado a la OSCE,
a la Contraloría o Procuraduría para que empiecen las investigaciones
correspondientes. Debemos saber que un informe de fiscalización no condena ni
absuelve, genera otros espacios de investigación que corresponde, entonces,
todo informe de fiscalización se lleva a votación y a la hora de votar quedamos
5 votos que se apruebe el informe de fiscalización y 5 votos en contra.
Entonces el reglamento interno establece que el alcalde tiene voto dirimente en
ese caso y él voto en contra del informe de fiscalización, porque dijo que no,
el informe era mezquino y una serie de adjetivos sobre el informe. Y, naturalmente, al margen de que se haya
aprobado o no, yo como autor de fiscalización puse en conocimiento de Contraloría
y OSCE, siendo así un momento importante.
¿Cómo es tu relación con Katya Loayza,
Fernando Rocha y con el propio Hugo Aedo? No creo que exista la misma confianza
que se tuvo durante la campaña.
Yo no me veo como
opositor, la última Sesión de Concejo se ha remitido a mis despacho un
documento urgente con respecto a una trasferencia del Ministerio de Vivienda,
entonces me dicen es rápida es urgente y yo lo tuve que hacer, hacer mi propio
dictamen de manera urgente y presentarlo pero ¿Por qué lo hacemos? Básicamente
porque esta obra va a beneficiar a una población como es la población que está
en Yuraq Yuraq y Belén, y en eso apoyamos porque todo marcha con la regularidad
debida.
Entonces, siguiendo
esa lógica, yo creo que hay cosas positivas y como el último informe hay varias
situaciones irregulares que se han presentado durante el año y lo hemos planteado.
Mi relación con el alcalde es una relación de mutuo respeto y cada vez que me
lo encuentro le digo que le vaya bien, porque al final el fracaso de una
gestión es el letargo de 4 años, porque ellos tienen que hacer la parte
administrativa, porque son una gestión elegida, y la nuestra es la de legislar
y fiscalizar al margen de la simpatía política que puedas tener.
¿Cuál es el balance de la gestión de Hugo Aedo
2015 – 2016? Teniendo en cuenta que tuvo errores garrafales como el comentado
en la presentación de los carnavales 2015 en Palacio de Gobierno, el tema del
drenaje pluvial y Katya Loayza que es la funcionaria inmovible de la
municipalidad.
Yo creo que si
cabe la posibilidad de califica, podría calificarla como improvisada, porque
cuando uno se hace cargo del ejecutivo tiene que dar un horizonte a la
ciudadanía, es decir, ¿a dónde quiero llevar a Ayacucho?, entonces ahí no hay
una perspectiva, uno puede ser elegido como autoridad en la que puede hacer dos
cosas, administra y gobierna, y a la hora de administrar lo pueden hacer todos,
¿no es cierto? Pero para gobernar hay que tener un proceso formativo, hay que
saber gobernar y creo que en este momento no hay esa gobernación, no hay ese
horizonte hacia donde queremos llevar a la ciudad, cual es la perspectiva
de Huamanga rumbo al Bicentenario, cómo
ponemos este panorama para sentar las bases para que Ayacucho pueda llegar con
todas la condiciones al Bicentenario.
Han habido
grandes errores garrafales y de parte del Concejo Municipalidad también hemos
tenido errores, una de ellas es en una entrevista televisiva donde asumo el
error de haber hecho el estudio y la interpretación con respecto a la
regularización de las dietas del señor alcalde, y lo reconozco, y esa ha sido
una patinada, entonces yo creo que como políticos hay que aprender a sumir
nuestros errores, porque al final es la ciudadanía la que va a desarrollar el
balance del trabajo que hemos hecho en estos 4 años, y la gestión pública es
cruel, porque te van a medir en la cantidad de obras que has desarrollado, los
millones que has traído, los procesos que has reformado, y en el legislativo
nos van a medir la cantidad de informes que hemos presentado y la cantidad de
ordenanzas con las cuales hemos trabajado, entonces eso es un indicador en el
cual uno puede decir, yo sí trabajé pero si no tiene productos que mostrar,
caramba, le hemos sacado la vuelta a la ciudadanía.
Fernando Rocha es el asesor del despacho de
alcaldía, nos dicen que es la persona que hace y deshace en la Municipalidad
Provincial de Huamanga, ¿qué sabes al respecto?
Bueno, en este
momento el señor Fernando Rocha propiamente es el asesor de despacho y, muchas
veces, a pesar que es un conocido amigo mío, le he dicho que para ser asesor
necesariamente hay que saber asesorar, hay que saber decir: señor alcalde usted
va hablar en canal 7, una hojita memoria, ¿no es cierto?, entonces, tres cosas
puntuales sobre cuál va ser su entrevista o su discurso, entones yo creo que es
una labor de asesoría personal, en el aspecto político - administrativo no la
hay y estamos en un gobierno local casi sin rumbo, ¿ no? Y, entonces, por lo
demás cualquier observación con respeto a procesos ilícitos créeme que no nos
va a temblar la mano para hacer la denuncia correspondiente.
La empresa de Servicio de Agua Potable y
Alcantarillado de Ayacucho (SEDA) ex EPSASA, es una institución muy complicada,
básicamente por los nombrados. Recuerdo que en el gobierno de Huancahuari, ex
alcalde, los intocables del SEDA hicieron una revuelta al querer aumentarse
muchos beneficios laborales, se procesaron trabajadores que cometieron faltas
administrativas, por ejemplo, que EPSASA pague una multa a la SUNAT porque se
declaró las rentas de manera incorrecta, y se dejó sin piso a los del sindicato
quienes son los que gobiernan esta institución. Sin embargo, en la gestión de
Aedo parece que todo ha vuelto hacer como antes.
Bueno, es
importante lo que señalas, puesto que antes había un matrimonio figurado entre
Huancahuari y su representante en el SEDA, que era el señor Humberto Ordoñes y,
por otro lado, con el gerente que en ese entonces era el ingeniero Urbina, ahí
había una especie de triangulo verdaderamente peligroso. En su momento cuando
me tocó intervenir la ex EPSASA, nos dimos cuenta que el señor Ordoñes ya había
sobrepasado sus años de representación dentro del Directorio, segundo que no
quería salir el señor Urbina y me decía: no yo no me voy de acá hasta que el Directorio
no me diga que me tengo que ir, entonces venia un proceso de problemas con la
empresa HG Y M que desarrolla la obra Cabrapata. Bueno, yo me involucré en ese
proceso y en su momento planteé que se reestructure EPSASA, y ese proceso de
reestructuración no se va hacer en 2, 3 o 4 años, pero yo creía en mi inocencia
de joven que habíamos sentado bases importantes con la salida del señor Urbina
y el señor Ordoñes, porque ahí había una cosa gamonal de apoderarse de la
institución, pero, lamentablemente, creo que se está volviendo a ello, y ahí
hay que decirlo con nombre completo y es que la Municipalidad pone un
representante ante la EPSASA y es específicamente el presidente del Directorio por
la cantidad de acciones que se tiene, entonces caramba, si EPSASA no está
funcionando, ahí hay que poner autoridad, porque para gobernar hay que tener
ese principio de autoridad.
¿Está dentro de tu plan engancharte nuevamente
con el tema del SEDA?
Claro que sí, y
probablemente en los demás procesos que correspondan a las obras que se vienen
desarrollando, Cabrapata, por ejemplo, y los procesos de adquisición. Pero es un
tema fundamentalmente del ejecutivo, que tiene que poner las barbas en remojo y
darse cuenta si las cosas están funcionando o no dentro de la entidad.
Ayacucho aun no explora o no fomenta el tema
de la lectura, el tema del arte y la cultura y el deporte. Recuerdo que te
comentaba sobre la feria de libros que se da en otras partes de la región y me contabas
que sí se había generado en Ayacucho, pero no de manera institucionalizada. ¿A
quién le corresponde hacer este trabajo, a la municipalidad (una gerencia en
especifica) o debe ser una iniciativa de la sociedad colectiva?
Yo creo que la
sociedad civil tiene que participar del proceso, pero alguien tiene que dirigir
el proceso, entonces hay un movimiento importante de artistas que plantean con
una serie de cosas, demandas, propuestas, pero la gran dificultad es canalizar
y alguien tiene que dirigir ese proceso, y para eso hay gerentes y sub
gerentes. En este caso sí estamos pensando en una feria de libros que debería
desarrollarlo la subgerencia de educación, cultura y deporte. El año pasado se desarrolló una feria muy muy
importante con el Congreso de la República, que trajo más de 19 casas
editoriales, el evento fue verdaderamente importante, entonces ese tipo de
proceso me parece fundamental.
Estamos cerca de las elecciones del 10 de
abril, ¿el Perú está preparado para tener nuevamente un gobierno fujimorista?
Mira, yo creo que
en primer lugar, particularmente, me asombra cómo el fujimorismo después de todo
el daño que ha hecho al país, pueda
representar a una fuerza política importante, entonces, la labor de Keiko
Fujimori en estos últimos ocho años no ha sido otra cosa que trabajar para ser
candidata, lamentablemente el fujimorismo en estos momentos está haciendo una
campaña limpia, sin sobresaltos, está haciendo un vuelo regular, mientras los otros
están despejando y van cayendo o subiendo se genera una incertidumbre, y así
como se están dando las cosas vamos a tener probablemente durante los 5
próximos años uno de los parlamentos más derechistas, brutos y achorados,
porque va a tener una coalición importante entre fujimoristas, apristas y ppcistas,
entonces las cosas van a estar complicadas.
Has manejado grupos juveniles a nivel de la
región, cuál es la postura de aquellos jóvenes con relación a Keiko Fujimori, ¿hay apoyo por
parte de ellos?
Yo creo que en un último trabajo que hizo El Comercio
analizaba el voto anti Keiko, que es el voto más sólido, incluso más sólido que
el voto solido de Keiko, y el voto anti Keiko es uno de los más fuertes y el
voto precisamente era en jóvenes y en mujeres, entonces se abre toda una
corriente de feminismo y toda la corriente de los derechos sexuales
reproductivos se está introduciendo en las mujeres, el tema de cuestionar el
patriarcado, entonces, si tú a una mujer medianamente educada de la universidad
le hablas que el gobierno fujimorista esterilizo de manera brutal, ahí hay un
mecanismo de vinculación. Por ejemplo en Arequipa, Cusco, Puno y Ayacucho ha
reventado muy fuerte el voto anti Keiko y, sobre todo, han sido jóvenes que han
empezado a cuestionar y discutir la representación que podría tener Keiko en
este tiempo.
¿Qué opinas acerca de la gestión del
presidente Ollanta Humala, ya que muchos lo consideran el asesino de todos los
jóvenes?
Creo que es un
agestión cobarde, hay una teoría de captura del Estado, es decir tú puedes ser
el más reformista que quieras, pero llegas al Congreso de la Republica y te das cuenta que no puedes, y a la media
hora tienes a todos los de la derecha, ¿no es cierto?
Entonces, capturar
es una situación de sistema, hay que repensar ese sistema y no es que quiere
decir socialista rojo, yo creo que ha sido una de las gestiones bastante
cobarde, pusilánimes, con poca asesoría, meter la pata en cuestiones básicas
como, caramba, las agendas de Nadine, entonces ahí hay un tema insostenible y, por
otro lado, al final ha logrado minar
todo un voto importante que es un voto de protesta que existe en toda la zona
sur, donde Ollanta Humala ha ganado con todo ese voto, y ese voto no es porque
ha sido un mejor orador o político, no. Sino que fue un voto de protesta, y
quien representó en su momento a esa convocatoria de protesta fue Ollanta.
Pero lo que hay
que resaltar es la reforma educativa, porque se han dado pasos importantes,
muchos de las fuerzas políticas han dicho que de llegar probablemente al
gobierno mantendrían al ministro Saavedra, si bien es cierto estamos mejorando,
pero donde está empeorando es la educación rural y en las zonas amazónicas,
entonces ahí hay un proceso inequitativo que todavía no estamos viendo.
¿En este tiempo que estas como regidor
coordinaste alguna labor de trabajo con los congresistas de Ayacucho?, que son
tres porsiacaso.
En algún momento con el congresista José Urquizo, apoyando
a dos comunidades de Santa Ana, que estaban postergados más de 6 años en un
proyecto del Ministerio de Vivienda, y tuvimos la oportunidad de presentar y
visitar al ministerio en alguna oportunidad, Pero la representación por parte de
Walter Acha y del señor Rofilio Neyra particularmente es cero, y para nadie es
ninguna novedad que muchas veces los congresistas se convierten a los 6 meses,
viendo cómo se mueve el Estado, en una suerte de lobistas ministeriales,
entonces cada uno dice yo tengo este paquete y yo tengo estos otros de alcaldes
con los cuales yo trabajo, les ayudo a palanquear algunos fondos, pero no
necesariamente con fondos bien gestionadas, sino en base a coimas, y creo que
ahí hemos descuidado la representación política.
¿Como ves el panorama de candidatos
congresales por Ayacucho?
En estos
momentos, así como está el contexto, está es la campaña más erradica y más
inestable que hemos podido vivir durante los ultimo tres procesos, y creo que
una campaña congresal en estos momentos es mucho más barata que una campaña
distrital para alcalde, porque no estás viendo ni muchas pintas. A mí una de las representaciones fuertes e
importantes que me parece es la representación de Bautista, que en estos
momentos va con Julio Guzmán, y Bautista es una joven que ha venido trabajando
con procesos de organizaciones de jóvenes, ha sido consultora de la base de
concertación de lucha, h a trabajado con mujeres y niños, entonces en el tema
social creo que podría representar un tema importante. Por otro lado, el
candidato Joaquín Dipas cuando se reunió con moto taxistas lineales y decía: yo
voy a buscar la manera de formalizarlos. Y ese indicador te hace dar cuenta que
desconoce de la norma, porque la Ley de Transporte Público te dice: cualquier
vehículo autorizado que no tenga tres ruedas no puede hacer transporte público,
entonces a pesar que uno quiera hacer ese transporte no se va a poder hacer, lo
peor de todo es que se engaña a esa gente, lo mejor pues es hablarle con la
verdad, buscar otros mecanismos de asociarlos y generar posibilidades
laborales.
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