¿Cómo y en qué casos sacar una cita en RENIEC?

A causa de la pandemia, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha modificado su forma de atender al público con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención del COVID-19. En ese sentido, incrementó los servicios que ofrecía en línea antes del Estado de Emergencia, buscando disminuir los trámites presenciales, y ahora, para ser atendido en un local, se requiere reservar cita.

La atención previa cita tiene el propósito de ordenar el flujo de usuarios y mantener el distanciamiento social. Solo es necesario solicitar una cita y acudir a un local reabierto cuando se desea realizar un trámite que no se puede efectuar a través de la página web del RENIEC.

Pasos para reservar una cita

  • Antes de solicitar una cita, se debe pagar el costo del trámite que se quiere realizar. Para los pagos, el RENIEC recomienda utilizar la plataforma virtual del Banco de la Nación, págalo.pe, desde una computadora. También se puede cancelar el monto en una agencia o agente del Banco de la Nación o del Banco de Crédito del Perú.
  • Ingresar a www.reniec.gob.pe / Servicios en línea / Reserva de citas (https://serviciosweb.reniec.gob.pe/citasdnie/). Al inicio, el aplicativo valida la identidad del ciudadano y le pide un correo electrónico y un celular de contacto.
  • Luego se selecciona el tipo de servicio que se requiere. El sistema permite continuar, si el trámite ya ha sido pagado.
  • Se elige el local donde se desea ser atendido y aparecen los días y horas disponibles, dentro de dos turnos: en las mañanas desde las 7:45 a.m. hasta las 12:15 p.m. y, durante las tardes, de 1:15 p.m. a 5:45 p.m.
  • El RENIEC confirma la opción que se seleccione mediante un mensaje enviado al celular o por correo electrónico. Si no se recibe este mensaje, la cita debe ser reservada nuevamente.

El RENIEC invoca a sus usuarios a acudir a las citas a la hora fijada para que no se produzcan aglomeraciones y, en la medida de lo posible, sin la compañía de niños ni adultos mayores. Además, al interior del local, se debe usar mascarilla, respetar los controles sanitarios y la distancia interpersonal.

Trámites que se pueden hacer a través de la página web

Es posible tramitar un duplicado del Documento Nacional de Identidad (DNI); obtener copias de actas de nacimiento, matrimonio o defunción; y acceder a otros trámites y consultas ingresando a www.reniec.gob.pe / Servicios en línea (https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm).

Trámites que se pueden hacer a través de la Mesa de Partes Virtual

https://apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual/

  • Rectificación de un acta de nacimiento, si corresponde la vía administrativa y afecta algunos datos del acta, como los apellidos del titular o los nombres de sus padres.
  • Solicitud de información registral.
  • Solicitud de habilitación de un DNI.

Trámites que se pueden hacer en un local de RENIEC, previa cita

  • Trámites de DNI que no es posible efectuar en línea, como renovación de DNI y rectificación de estado civil (cuando no es de soltero a casado, o no está en RENIEC el acta de matrimonio).
  • Inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, si RENIEC está a cargo del registro civil en la zona. En algunos casos, el RENIEC emite actas de matrimonio y defunción sin necesidad de que sean inscritos.
Ayacucho: Más de 100 personas realizaron filas y se aglomeraron en el reinicio de labores de la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), del distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga, quienes llegaron a la sede institucional con y sin cita virtual.

Según se pudo observar, de las ocho ventanillas que, en tiempos normales realizan la atención al público, hoy solo atienden cuatro. Dos para la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) y dos ventanillas para la realización de diversos trámites.

Al respecto, el jefe regional de RENIEC en Ayacucho, Raúl Reyes Meza, indicó que la aglomeración fue controlada y que la atención no solo es exclusiva con citas virtuales, porque hay muchas personas en la provincia de Huamanga que vienen de las zonas rurales donde no cuentan con el servicio de internet.

Reyes señaló que los DNI que se están entregando corresponden a aquellas personas que lo solicitaron antes del inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, mientras que aquellos que lo tramitaron entre los meses de marzo y setiembre deben esperar unos días, debido a que el servicio de courier aún no ha llegado.

El jefe regional de Reniec en Ayacucho dijo que en la provincia de Huanta y Huamanga las labores se reiniciaron cumpliendo todos los protocolos ante la COVID-19.

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